CUENTOS POR CALLEJAS

Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.

BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.

lunes, 12 de abril de 2010

CUBA(I)


Resultan ya aburridos oír tantos ladridos contra Cuba.

 Ese pequeño país ha estado siendo acosado desde el año 1959 como pocos lo hayan sido .
 En plena guerra fría en Europa y América , de vez en cuando, se criticaba en la prensa al régimen socialista soviético y satélites, pero nadie se hubiera atrevido a decirle a ningún dirigente soviético lo que tenía que hacer respecto a las cosa concernientes a sus asuntos internos.

 Todos los países del mundo comerciaban con las repúblicas soviéticas y esto era beneficioso para unos y otros. Incluso hubo casos curiosos, como la ayuda que EEUU proporcionaba a Polonia, a pesar de su pertenencia al bloque soviético.

 También colaboró USA en el incremento de la informática en la URSS y algún presidente estadounidense quería participación rusa con la astronáutica norteamericana.

 Anécdota llamativa fue el desafortunado comentario del presidente Reagan cuando calificó a la URSS como el "Reino del Mal". Hasta los obispos católicos estadounidenses protestaron por tal aseveración .

 Me viene a la mente el interesante asunto del estado indio de Kerala, que se anticipó en dos años a Cuba en la instauración de un gobierno socialista. En Kerala, situado al sudoeste de la Península Indostánica , el pueblo votó mayoritariamente en 1957 por el comunismo, mejor dicho, el socialismo. Y no me dirán que no hay democracia en la India. Por toda la información que he recogido, veo con asombro los progresos sociales que ha conseguido la población de aquel estado. Partiendo de la base de atraso y miseria características de la India, Kerala ha llegado a una alfabetización casi total(90% de la población), notable aumento de la educación , de la sanidad y de la vivienda.
 Sus habitantes gozan de libertad religiosa(hindúes, musulmanes y, en ocasiones, cristianos) y ¡asombrémonos! desde 1957 se han alternado con gobiernos no socialistas, como un "coscorrón", cuando el anterior no servía al pueblo como éste esperaba. Así que nuevas promesas y nuevos logros para los keralitas.

 Esto parece como un cuento pero es rigurosamente cierto. Pero volvamos al asunto de Cuba.

 Si Kerala es respetada, si nadie se atreve a darle una patada a Corea del Norte, si nadie lo hace con Vietnam o con China Popular, si nadie lo hizo con la URSS ¿a qué viene ese ensañamiento con la República de Cuba?

 Es éste un pequeño país de 11 millones de habitantes que no supone amenaza para el vecindario, pero que se atrevió a plantarle cara al Goliat del Norte. Los EEUU perdieron la posibilidad de explotar a la isla , agarrándola por el cuello , y no se lo perdonan .

 Hay mucha información oral y escrita sobre Cuba. Un amigo mío emigrado de la mayor de las Antillas me dijo que se había marchado por la escasez-que no la miseria-que los cubanos sufrían/sufren a causa del bloqueo estadounidense .
 Se sentía orgulloso del enorme progreso de sus compatriotas y no me manifestó jamás una crítica contra su gobierno , que pese a todas las trabas impuestas desde el exterior no había/ha dejado de mejorar la vida de sus ciudadanos.

 Mañana seguiré hablando de Cuba, si me lo permiten.

No hay comentarios: