CUENTOS POR CALLEJAS

Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.

BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.

domingo, 10 de octubre de 2010

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA (II)



Hablábamos en la entrega anterior de las burradas que configuraron la política exterior española desde Carlos I hasta nuestros días. Esto merecería un extenso ensayo que tuviese rigor científico, pero lo que pretendo ahora es un repaso somero acerca de nuestra Historia más cercana y será suficiente para que los dientes rechinen o nos tiremos de los cabellos si no estamos calvos.

Finales del siglo XVIII. Las gestiones del tipo aquel , de apellido Godoy, puso a España del lado de Napoleón porque empezaba a ser el peso pesado de Europa. Así que vamos a darle una buena soba a Inglaterra, nuestra más fiel enemiga.

Dicho y hecho. La inexperta flota francesa y el más inexperto Almirante Villeneuve comandando a la flota española y a nuestros excelentes marinos, entre ellos Churruca y Gravina.
Resultado: el desastre de Trafalgar.

Segundo episodio. El permiso para que las tropas francesas pudiesen atravesar el territorio español para atacar a Portugal.

Me pregunto cuánto odio acumularon los portugueses contra España desde entonces. La política española de buena vecindad fue una traición. Como fue también una traición que el ejército francés se convirtiese en ocupante en vez de aliado. Y se lió el dos de mayo. Otra vez vuelta atrás con las fichas. Ahora Inglaterra es aliada de España y los soldados de Wellington campan por la Península Ibérica.
Cuando la aventura napoleónica terminó, todos los países que lucharon contra Francia sacaron sustanciosas ventajas para ellos...menos España. ¿Actuaban ya los inefables masones españoles? Probablemente. Después tuvieron buenas oportunidades para apuñalar a España en beneficio de otras naciones.

"Si los masones ingleses se hubiesen portado con su país como los masones hispanos hicieron con el propio, los habría ahorcado a todos", dijo Winston Churchill, quien sabía un rato de Historia.

Seguiremos hablando en la siguiente entrega.

No hay comentarios: