CUENTOS POR CALLEJAS

Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.

BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.

viernes, 20 de enero de 2012

EL ELECTRICISTA




Se me estropeó la luz de la cocina. Como está en un patio interior, la luz solar no es muy abundante; y ahora, en invierno, se nota su falta en horas tempranas.

Total, que me fui a buscar a alguien que me lo pudiese arreglar. Mi amigo el de la ferretería me facilitó el teléfono de un electricista y le llamé para el trabajo que necesitaba.

Se llamaba Gonzalo. Mientras estaba subido en la escalera haciendo la reparación le pregunté cómo le iban las cosas, habida cuenta de la mala situación en que se encuentran la economía y el trabajo en España.

-- Voy tirando con los pequeños trabajos que me van saliendo. Trabajo por mi cuenta, y hago reparaciones de carpintería, fontanería, pintura y motores de automóvil-- me explicó.

-- Caramba, pues sí que eres polifacético. Tienes unas manos habilidosas.

-- Espero que siga siendo así hasta que pueda terminar mi carrera.

-- ¿Tu carrera? ¿Qué estás estudiando?

-- Me falta un examen para conseguir mi título de pianista. La última prueba la suspendí, pero ahora espero aprobar.

Me quedé de una pieza. Aquel modesto trabajador estaba preparándose en el difícil arte del piano tras largos años de estudio, y se costeaba con su habilidad para diversas clases de trabajos manuales.

-- ¿Qué te pidieron en el examen?

-- Toqué varias obras de Mozart, Chopin, Albéniz, Prokofiev,... Estuve una hora ante el tribunal del conservatorio.

He de confesar que me conmoví con lo que aquel joven me decía. Es un ejemplo de un sector de la juventud trabajadora, responsable y con hermosas ilusiones. En contraste con aquella otra parte de gamberros y viciosos.

He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente de edad no avanzada, y estoy seguro de que la razón superará a la maldad en la sociedad nuestra.

Es una constante histórica.

13 comentarios:

Doris Dolly dijo...

Fepete..." EL ELECTRICISTA "

Muy interesante tu comentario, aquì tambien hay muchìsimos jòvenes que van a una facultad, y toman cualquier trabajito para costearse los estudios El que quiere puede y trabajo siempre hay....si le dices a el que no lo tiene... que te corte el cesped...segùn sus ganas lo hace, lo que pasa que muchos eligen el trabajo.
Tengo trabajo en escribir mis poemas y tu no me alientas con tu visita...te espero
un beso

Anónimo dijo...

¿Cuantos de nuestros jovenes se encuentran en trabajos infravaloradosrespecto a sus estudios?...
te das cuenta del fúturo que les espera y es lamentable....jovenes bien preparados para ¿quíen sabe qué? ...y contemplando por otro lado la mala gestion de los gobiernos, la codicia de muchos...
Recibe mis saludos.

Anónimo dijo...

No siempre las oportunidades de superación estás abiertas para todos los jóvenes, menos aún cuando los recursos económicos escasean y no son suficientes para alcanzar las metas, muchas veces ello trunca el futuro de grandes talentos y el mundo pierde la posibilidad de contar con ellos.

No pierdo la fe en que las cosas cambien para bien.

Abrazos alados Fepete, lindo fin de semana!!!

Midala dijo...

Es una penita muy grande pero es la realidad.Mi hija, también estudia por la UNED y trabaja a la vez, lo maximo que llegó a cobrar fueron 500 euros al mes 7 horas diarias.Es una verguenza pues con ese sueldo..¿que hacen?¿a donde van?Es imposible independizarse. Y si, hay una parte de la sociedad que aún tiene valores,y que trabaja para costearse sus estudios,y que son responsables.Nos sorprende, pero...aún quedan unos cuantos!!!Milll besitos

Lapislazuli dijo...

Que bueno encontrar jovenes asi, me llamo la atencion trabajos manuales y pianista. Un abrazo

FEPETE dijo...

¡¡¡Muy buen fin de semana a todas, amigas!!!

MAJECARMU dijo...

Fepete,muy bueno tu post,amigo...
Asi hay cantidad de jóvenes en nuestra España...Y no te hablo de mis hijos,que se han ido con sus carreras a Alemania y a Australia...Una pena,amigo...
Mi felicitación por esa ráfaga de esperanza que nos dejas,sin duda nuestra juventud no está perdida,aún puede salvarse,sin duda alguna.
Mi abrazo inmmenso y feliz fin de semana,FEPETE.
M.Jesús

Humberto Dib dijo...

Yo creo que hay muchos jóvenes (y no tan jóvenes) con mucho talento que están escondidos detrás de una profesión que los ayude a sobrevivir.
En España y en la China.
Un gran abrazo.
HD

FEPETE dijo...

En todo el mundo no, Humberto. En casi todo el mundo.

omar enletrasarte dijo...

muy interesante!
saludos

Unknown dijo...

Gran moraleja y reflejo de la sociedad española actual . Perdona por no vistarte mas a menudo ,auqnuee s de decir que es de los blog mas curiosos , amenos y entretenidos que visito.
saludo y cuidate, manu

Estetioeslahostia dijo...

La lástima es que por mucha fuerza de voluntad todo tiene un límite, si a ese joven le suspenden otra vez en su prueba de piano... ¿volverá a chuparse un año o el tiempo que requiera de estudios mientras se gana a la vez la vida como buenamente pueda haciendo ñapas?

Ahí tenemos no ya a todos los jóvenes recién titulados o a punto de hacerlo, también a todos aquellos que se preparaban una oposición que probablemente ya nunca salga... etc. No sé yo si habrá "ñapas" para todos.

Tu historia es conmovedora, qué duda cabe, pero no menos cierto es que va a haber que agudizar el ingenio para buscarse el pan, y a veces significará renunciar a lo que uno tenía previsto, al contrario que en tu bello escrito.

En cualquier caso hay que tener ánimo, y moverse, sobre todo moverse, incluso en el extranjero si se puede... ¿por qué no?


Llevaba tiempo sin pasar por aquí liado con los exámenes... ¡Un abrazo!

FEPETE dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Llevaba mucho tiempo sin publicar nada, y ahora he subido un nuevo post, sencillito, que en mi opinión os puede agradar o, al menos, resultar interesante. Trata de la timidez.

Abrazos.